Representación, poder y mandato. Prestación de servicios profesionales y su ética


Autor(es):
Bernardo Pérez Fernández Del Castillo


Editorial: Porrúa
Edición: 13a. Ed.
Año: 2006


En la primera parte de esta obra se estudian las figuras jurídicas de la representación, el poder y el mandato, a las que se les trata de esclarecer y buscar una aplicación práctica que se adecue a los negocios del mundo moderno.

De la representación, se analizan las formas de acreditarla y sus diferentes tipos: voluntaria, legal y orgánica o necesaria. Dentro de la voluntaria, se hace la distinción entre poder y mandato, y de este último se examinan sus elementos de existencia, de validez y sus diferentes modalidades.

De la representación orgánica o necesaria, para alguna estatutaria, se estudia la manera de acreditar la existencia y representación de algunas personas morales.
Este libro también se ocupa del procedimiento actual a seguir para legalizar los poderes y los mandatos.

Asimismo, se refieren los convenios internacionales y encuentros americanos del notariado latino, los cuales han buscado agilizar la legalización de firmas y unificar la redacción, forma y contenido de los poderes y mandatos.

Por otra parte, este volumen incluye formularios para elaborar poderes y mandatos que surtan sus efectos en el país o que se utilicen en el extranjero, así como la jurisprudencia aplicable a la representación.

La segunda parte de este texto se ocupa del contrato de prestación de servicios profesionales: regulación, ética y responsabilidad penal de los profesionales.

Este ejemplar cuenta con varios apéndices: tablas de concordancia y comparación de artículos de los códigos civiles de 1884 y 1928; ejecutorias y jurisprudencia definida de la Suprema Corte de Justicia en materia de mandato, de representación y de contrato de prestación de servicios. Finalmente, la obra alude a la importancia de los colegios y las organizaciones de profesionales y a los principios éticos de algunas profesiones.


Regresar