Sobre el derecho a la intimidad de los incapaces y en especial de los no nacidos

Alberto Pacheco Escobedo

Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México
Año: 1998

El mundo moderno es especialmente sensible a toda la materia de los derechos humanos. Se estudian éstos desde distintas perspectivas, y no hay duda de que es un avance de nuestra cultura de fin de siglo, la especial importancia que han adquirido entre nosotros y la conciencia cada día más viva no sólo de la existencia, sino de la necesidad de respeto que implica cada uno de ellos, lo cual se refleja en el detenido estudio de que son objeto desde hace algunos años a la fecha.

Sin embargo, este novedoso Interés por los derechos humanos tiene sus peligros, pues con frecuencia se habla de ellos por personas que no tienen la preparación suficiente para conocerlos ni para valorarlos, y en materia de tanta importancia es fácil que el ignorante o el superficial desoriente y confunda, en lugar de aportar algo positivo.

Los derechos humanos son actualmente materia de una noticia periodística, de comentarios y opiniones por parte de todo tipo de personas, y así no es difícil que, olvidándose de su verdadera naturaleza y trascendencia, se confundan con situaciones jurídicas o sociales en las cuales no están en juego esos derechos, sino otros de muy diversa importancia, y con frecuencia de muy secundaria trascendencia. Con facilidad se incluyen como derechos humanos situaciones jurídicas o sociales que no tienen relación directa con esos derechos básicos, innatos, inalienables, que hoy denominamos derechos humanos. Ahí tenemos una fuente de confusiones que no presta un servicio verdadero a la causa de los derechos humanos.