Equidad de género y prevención de la violencia en preescolar: Reflexiones sobre una experiencia de la escritura.



La oportunidad de reflexionar acerca de la propia confección de un trabajo, en este caso un libro sobre género para docentes de preescolar, que adquiere la forma de un producto “oficial” y que responde a una solicitud institucional, es importante y útil en la medida en que exige la revelación del taller de la escritura: los instrumentos o herramientas, los procedimientos, las decisiones, los intercambios, entre otras operaciones metodológicas que podrían aprovecharse y mejorarse para y en proyectos similares. De este modo, el presente trabajo se ajusta con una de las modalidades abiertas por la Dirección de Estudios de Posgrado de la UNAM en el año 2006 para obtener el grado de Maestría, y que en el caso de la Maestría en Pedagogía corresponde con la modalidad de Informe y Elaboración de Material Educativo de Apoyo a la Docencia. Esta oportunidad, además de permitir el abordaje de las formas en que se llevó a cabo el trabajo, en este caso también abre la posibilidad del relato sobre una experiencia de escritura atravesada por diversas tramas principalmente contextuales, conceptuales, institucionales; un relato que en primer lugar se pregunta ¿Es posible hablar-escribir con rigor de la experiencia y en particular de la propia experiencia de escritura de un texto “didáctico”?


Regresar