Efectos de un taller sobre las concepciones de genero y equidad dirigido a estudiantes con problemas de aprendizaje



La intervención tiene por objetivo que los y las estudiantes con problemas de aprendizaje, después de participar en el taller, tengan una perspectiva sustentada en la equidad para analizar situaciones cotidianas asociadas con roles de género. El estudio es de tipo no experimental, descriptivo, transeccional. Los participantes son estudiantes voluntarios que asisten al Programa Alcanzando el Éxito en Secundaria (PAES) del posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El diseño de investigación consta de Preevaluación, intervención y posevaluación. Se empleó una entrevista semiestructurada la cual se realizó a partir de la lectura de viñetas presentadas en el formato de una historieta (comic) que narran situaciones inequitativas entre hombres y mujeres (anexos 1 y 2).
El taller se desarrolló considerando los conceptos género, sexo y equidad, los principios de enseñanza del PAES, así como los preceptos del taller vivencial y sociodrama. Los resultados de la aplicación del taller se analizaron a partir de los cambios en el discurso de los alumnos durante las entrevistas, así mismo como las observaciones del instructor acotadas en su bitácora.


Regresar