La perspectiva de equidad de género en la educación preescolar.



En 1904, da inicio la educación preescolar en México de manera formal con la creación de dos planteles de Jardín de Niños (Federico Froebel y Enrique Pestalozzi) en la Ciudad de México En 1920, se obtiene la oficialización de este servicio, desde entonces y con la creación de la Secretaria de Educación Pública (SEP) en 1921, se afianza en el contexto educativo nacional y sufre una serie de modificaciones, tratando de responder a las necesidades y visiones del México de cada época.

Así, recientemente en el 2002, se inicia la exploración, el estudio y la consulta para la reforma de la educación preescolar, entrando en vigor el nuevo programa a partir del ciclo escolar 2004 2005 El nuevo programa de educación preescolar busca sustentar el trabajo educativo en tres principios pedagógicos básicos a) Características infantiles y procesos de aprendizaje, b) Diversidad y equidad, c) Intervención educativa. El principio pedagógico de diversidad y equidad recupera aspectos notorios a considerar en la educación de los niños y las niñas que acceden por primera vez a una educación institucionalizada y sistematizada, como la igualdad de participación de los y las preescolares en la sula de clases, la desmitificación de los estereotipos, etc, centrando mm reflexión para efecto de este trabajo en el concepto de equidad.


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