En 1904, da inicio la educación preescolar en México de manera formal con la creación de dos planteles de Jardín de Niños (Federico Froebel y Enrique Pestalozzi) en la Ciudad de México En 1920, se obtiene la oficialización de este servicio, desde entonces y con la creación de la Secretaria de Educación Pública (SEP) en 1921, se afianza en el contexto educativo nacional y sufre una serie de modificaciones, tratando de responder a las necesidades y visiones del México de cada época.
Así, recientemente en el 2002, se inicia la exploración, el estudio y la consulta para la reforma de la educación preescolar, entrando en vigor el nuevo programa a partir del ciclo escolar 2004 2005 El nuevo programa de educación preescolar busca sustentar el trabajo educativo en tres principios pedagógicos básicos a) Características infantiles y procesos de aprendizaje, b) Diversidad y equidad, c) Intervención educativa. El principio pedagógico de diversidad y equidad recupera aspectos notorios a considerar en la educación de los niños y las niñas que acceden por primera vez a una educación institucionalizada y sistematizada, como la igualdad de participación de los y las preescolares en la sula de clases, la desmitificación de los estereotipos, etc, centrando mm reflexión para efecto de este trabajo en el concepto de equidad.