El concepto de equidad de genero en un grupo de docentes de educación básica desde la teoría de las representaciones sociales.

La relevancia de este estudio estriba en buscar la congruencia ente los lineamientos de la política educativa nacional y la práctica cotidiana en las aulas, dado que en el discurso, las políticas públicas en mataría educativa son congruentes con los escenarios mundiales, en los que se han dictado recomendaciones a los países participantes con el fin de instrumentar medidas correctivas y alternativas que propicien una educación no discriminatoria y garanticen la equidad de género. Sin embargo, en la realidad, un conjunto de factores como la cultura, las creencias, el uso del lenguaje influyen al interior de das aulas, impregnados de sexismo, a pesar de ser menos visibles y explícitos. Este investigación es un estudio exploratorio descriptivo transversal que indaga sobra la representación social del concepto de equidad de género en un grupo de profesionales de la educación básica y preescolar en escuelas públicas. La muestra estuvo conformada por 12 sujetos, 6 estudiantes de licenciatura en educación preescolar y educación primaria con 3 años de prácticas docentes y profesores de educación primaria con un mínimo de 10 años de experiencia docente. Los resultados nos indican que para la mayoría de le muestra, la representación social del concepto de equidad de género se vincula a nivel de discurso con la idea de igualdad de oportunidades, variando la representación en función de la edad y del sexo. Para todos los docentes la equidad de género resultó una condición deseable a nivel meramente discursivo, sin embargo, los significados simbólicos de los elementos centrales de la representación en les producciones gráficas y en el análisis cualitativo del discurso de tas entrevistas evidenciaron una contradicción entre el decir y el hacer.