Equidad de género: ¿Alternativa para prevenir violencia familiar?



En la realidad actual, lejos de encontrar una situación de igualdad de oportunidades y derechos para las mujeres, nos enfrentamos a la problemática de la violencia, que se presenta en la familia y que desgraciadamente en ocasiones llega o ser tolerada por las mismas mujeres reproduciendo estereotipos que no satisfacen sus necesidades, sino que las parcializa y deja desprotegidas frente a una realidad que los rebasa.

La problemática de la violencia familiar ejercida contra las mujeres se ha generalizado y trasciende a la sociedad sin importar la situación económica, cultura, rezo, localidad geográfica o situación familiar.

Afirmando que la violencia contra las mujeres constituya una violación a los derechos humanos y las libertades fundamentales, encontramos el principio que guío la realización de este trabajo.

En particular esta investigación se enfoca al problema de la violencia familiar que se ejerce contra las mujeres en el municipio de Ecatepec de Morelos en el Estado de México, teniendo como principal objetivo conocer la forma en que las propias mujeres entienden, rechazan, justifican o identifican la violencia.


Regresar