Derecho Constitucional. El Estado Mexicano. Su estructura constitucional

Editorial: Porrúa Escuela Libre de Derecho
Edición: 2a. Ed. Aumentada y Actualizada
Año: 2011

La principal razón de ser de todo Estado es garantizar y hacer efectivos los derechos fundamentales de sus habitantes. El Estado existe por y para las personas y grupos que lo Integran y la Constitución es el punto de partida de esa transformación nacional.
Este ensayo busca ser un enlace entre la Teoría del Estado y la realidad constitucional, es decir, entre los postulados teóricos y absatract6os, expuestos de manera tradicional en la ciencia política, y las instituciones reguladas en nuestra Carta Magna, por lo cual constituye una alternativa en la enseñanza del Derecho Constitucional.
Se encuentra dirigido a los estudiantes y a los lectores interesados en esta materia, buscando facilitarles la comprensión de la teoría política para su aplicación en el Estado mexicano. Asimismo, pretende replantear el Derecho Constitucional desde la perspectiva de la Teoría del Estado, tomando en cuenta los cuatri elementos que lo integra: humano, territorio, gobierno y orden jurídico. Si bien se muestra la unidad indisoluble que tiene el Estado generada por la Constitución desde el punto de vista jurídico, no por ello se desconoce la importancia del análisis sociológico y axiológico de nuestra ley suprema.
Nota: Estudio en Homenaje a la Escuela Libre de Derecho en su Primer Centenario.