Iconografía Notarial Mexicana

Antonio Velarde Violante

Editorial: Universidad Anáhuac
Año: 1998

Una de las instituciones de mayor tradición profesional es la del notariado. Su actuación a través del tiempo ha dejado una huella de seguridad jurídica y de confianza en los distintos niveles sociales. De tal manera es sólida su imagen, que muchas veces se compara al notario con el antiguo sacerdote o médico familiar, depositario de confianza y discreción.

La obra del notario, el acta y la escritura pública es confiable en su contenido y certeza jurídica. En casi todos los países contemporáneos se les considera con pleno valor probatorio a los actos y contratos asentados por él.

La institución notarial no debe su eficacia y valor a coyunturas o accidentes actuales, sino, producto de una larga evolución, sus antecedentes se iniciaron en la obscuridad de los primeros tiempos de la escritura.

Para investigar la historia del notariado nos tendríamos que remontar a la invención de los primeros signos ideográficos y después alfabéticos. Cuando nace la comunicación escrita, nace quizá, entre otros motivos, por la necesidad de hacer constar de una forma fehaciente, los pactos, contratos y otros actos jurídicos. La escritura viene a satisfacer necesidades innegables al espíritu humano desarrollado, tales como la seguridad en la comunicación jurídica, el orden y la tranquilidad.