La hipoteca


Autor(es):
Francisco José Visoso Del Valle


Editorial: Porrúa
Edición: 2a. Ed.
Año: 2016


La hipoteca presenta una visión teórica y práctica de la garantía más utilizada por las entidades financieras en nuestro país. Para permitir su actual regulación e interpretación, se remonta a los orígenes de la figura jurídica a través de una reseña de la información de la época romana, de las garantías reales, hasta llegar a su regulación actual.

El análisis de la regulación sustantiva se hace de manera íntima con el ordenamiento adictivo, para presentar una visión de la eficacia de la aplicación de los derechos conferidos al acreedor, a través del órgano jurisdiccional. En el análisis de los elementos de la definición de la garantía hipotecaría contenida en el citado Código, se estudia la extensión del derecho, presentando un criterio objetivo de la seguridad conferida al acreedor y su naturaleza accesoria.

Al abordar los efectos de la hipoteca, se analiza el grado y la prelación que la misma confiere a su titular, a la luz del Código Civil, la Ley de Concursos Mercantiles y las leyes que la regulan de manera especial. A través de esta investigación, se podrán comprender cláusulas confusas que son lugar común en los contratos de crédito, tanto de particulares como de entidades financieras, los bienes comprendidos en la garantía y sus condiciones. Asimismo, en consideración a la bilateralidad de la garantía, se presenta un estudio de la legitimación activa y pasiva de los sujetos involucrados por la naturaleza de los bienes afectos a la garantía hipotecaria así como por la ubicación o nacionalidad del sujeto activo del derecho real hipotecario.

Francisco José Visoso del Valle es licenciado en Derecho. Se desempeñó como abogado postulante por más de veinte años, hasta que obtuvo la patente de Notario del Distrito Federal. Estudio los posgrados de Derecho Fiscal, Derecho Civil y Derecho Mercantil. Es autor de los ensayos jurídicos Usufructo, uso y habitación, La Sociedad Anónima en la Ley General de Sociedades Mercantiles y en la Ley del Mercado de Valores y la Asociación Civil, publicados en esta misma casa editora.


Regresar