Breviario 81 | Obligaciones notariales y reflexiones en materia de combate al lavado de dinero. ¿Qué y cómo? ¿Se puede lavar dinero ante notario?


Autor(es):
Moisés Teliz Santoyo


Editorial: Procesos Editoriales Colegio de Notarios de la Ciudad de México
Año: 2020


Permítaseme hacer una afectuosa confesión, a modo de minúsculo prefacio prefacio revelando mi entusiasmo por compartir con colegas este apunte, donde expongo una apreciación personal que estimo fundada, abierta a toda observación de la que mucho agradecería me dieran parte.
El problema del llamado “lavado de dinero” representa un riesgo mayor en cualquier economía nacional, ante la eventualidad de excitarla con medios ilícitos, que impregnen de este tinte a su circulación de riqueza, y que de no combinarse eficazmente, alentará su presencia junto a la de otras prácticas corruptas que medran a su alrededor.
Grosso modo entendido por lavado de dinero la estrategia para disimular el origen ilícito de recursos patrimoniales, valiéndose de actos de operaciones legales.
Alude tanto a los medios empleados como al resultado. Pretende purificar agua sucia mezclándola entre grandes torres de agua limpia.
Para tales efectos, se suele recurrir a complicados esquemas con entramados internacionales, a través de los que se mueven recursos rápida y desorientadoramente para el observador, en algo parecido a ese juego callejero de “donde quedo la bolita” con tres vasitos y una pequeña bolita con tres vasitos y una pequeña pelota, afanosos por desmarcarse ante cualquier rastreo oficial.
Maquinaciones complicadas, técnicas, voluminosas, transfronterizas, inusuales, a través de figuras creadas, que por mucho exceden ya no digamos mi entendimiento, sino mi imaginación.
A nadie pues, se le oculta la necesidad de combatir más pronto que tarde este desorden, a veces repleto de mañas y complicidades, que como mencioné, en tanto subsista alentará su existencia y acrecentamiento.
Semejante acción demanda una reacción. Una estrategia con que enfrentarla.
Tal estrategia de reacción es la que e ha venido perfeccionando en los últimos años, con esfuerzos internacionales coordinados, ordenamientos jurídicos novedosos, políticas públicas y la múltiple concurrencia de aquellos a quienes se ha estimado conveniente involucrar en el ataque.
Nota: Colección de Temas Jurídicos en Breviarios


Regresar