Régimen Jurídico de los Bienes Inmuebles adquiridos por los extranjeros en México



A lo largo de la historia de nuestro país la propiedad inmobiliaria ha sido uno de los aspectos más controvertidos al que nos hemos enfrentado.
Las grandes extensiones de tierra con los que cuenta México, aunadas con los importantes recursos naturales que en ellas existen han sido en un primer momento condicionadas por las potencias extranjeras y en la actualidad por los grandes inversionistas, los cuales ven en nuestro país un cúmulo de recursos naturales susceptibles de ser explotados.
Como respuesta a esto, el Estado Mexicano creó a partir de 1857 disposiciones cuyo único fin era preservar el territorio nacional y los recursos que en él se encontraban.
Fue así, como a partir de la década de los setentas y hasta la actualidad se han originado cambios, los cuales tienen como punto fundamental el de fomentar la participación de la inversión extranjera en nuestro país, pero a diferencia de principios de siglo con reglas claras que por un lado atraigan capitales del exterior pero que por el otro no limiten la soberanía nacional.
El tema d este trabajo es precisamente ese, es decir el análisis de las diversas disposiciones que han surgido a partir de la Constitución de 1857, en relación con la participación de la inversión extranjera en la propiedad inmobiliaria para que su análisis obtener una clara perspectiva de la situación en la que se encuentra el país.


Regresar