De la inmatriculación administrativa


Autor(es):
Ricardo Cuevas Miguel


Editorial: Escuela Libre de Derecho
Año: 1982


La materia inmobiliaria en el presente tiempo sigue suscitando nuevas y diversas problemáticas, soluciones e instituciones jurídicas.
A la fecha parecen no ser suficientes los numerosos estudios de que ella y su problemática se han elaborado y esto es consecuencia de su natural dinamismo que lleva al hombre a la búsqueda incesante de nuevo caminos por los cuales se oriente dicha evolución. Todo ello aunado a las exigencias de una regulación eficaz de las relaciones jurídicas que versan sobre bienes inmuebles, ha dado lugar al nacimiento dentro del Derecho Civil, de una rama del conocimiento jurídico de nominada Derecho Inmobiliario.
La regulación de la propiedad inmueble en la actualidad (1982), debido a los grandes acontecimientos demográficos de nuestra época y por lo tanto, al acelerado tráfico inmobiliario, tiene un imperativo más: lograr la obtención de un sistema registral que logre conjugar la eficiencia práctica en el manejo del Registro Público de la Propiedad y de las relaciones jurídicas inmobiliarias y la seguridad jurídica de las mismas. Con este ideal se han llevado acabo numerosos ordenamientos jurídicos, numerosas comisiones de estudio y numerosos proyectos de reformas (tanto a la legislación inmobiliaria como a la Institución de Registro Público de la Propiedad en sí).
El tema de este trabajo de tesis, se refiere a la figura registral de la Inmatriculación Administrativa la cual fue producto de las reformas al Código Civil para el Distrito Federal de 28 de diciembre de 1978, que tuvieron como “soporte jurídico subyacente” las reformas introducidas al citado Código Civil por decreto publicado en el Diario Oficial del 8 de enero de 1952 y que transformaron aquéllas nuestro sistema registral de más de un siglo de existencia.


Regresar