La condición jurídica de los extranjeros. Aspectos migratorios e inversión extranjera en México


Autor(es):
Pascual Alberto Orozco Garibay


Prologuista(s):
Manuel Alexandro Munive Páez


Editorial: Escuela Libre de Derecho Porrúa
Año: 2018


La presente obra aborda la condición jurídica actual de los extranjeros, los aspectos migratorios y la inversión extranjera en México, inmobiliaria y corporativa, desde la perspectiva constitucional. Por condición jurídica de los extranjeros se entiende el conjunto de derechos, obligaciones, restricciones y prohibiciones que tienen por el simple hecho de encontrarse en nuestro territorio. La ley suprema es la que determina quiénes son los extranjeros y cuáles son sus derechos, obligaciones y limitaciones.

A tenor de lo anterior, se analizan las cuestiones migratorias de las personas físicas extranjeras; los requisitos para que puedan internarse en el país; sus condiciones de estancia como visitantes, residentes temporales y residentes permanentes; los documentos migratorios con los que acreditan dichas condiciones y el estado de los diplomáticos y funcionarios consulares. Después se desarrollan los derechos que gozan, derivados de nuestro texto constitucional, de los derechos humanos reconocidos en tratados del sistema interamericano y los consignados en la Ley de Migración, así como las obligaciones que deben cumplir.

Más adelante se enuncian los principios constitucionales que regulan la inversión extranjera inmobiliaria, haciendo referencia al régimen fiscal de las enajenaciones y adquisiciones de inmuebles por personas físicas extranjeras, y brindando una visión no sólo constitucional, sino también fiscal. Por último, se estudian los principios constitucionales que rigen la inversión extranjera corporativa, los tratados internacionales en materia de inversión extranjera suscritos por México y las reglas y restricciones a dicha inversión consignadas en la Ley de Inversión Extranjera. Igualmente, se definen cuáles son las personas morales extranjeras y sus limitaciones en el ordenamiento jurídico mexicano, así como los derechos y las limitaciones que tienen los Estados foráneos para adquirir inmuebles o derechos fideicomisarios en el territorio nacional.


Regresar