Las disfunciones culturales mexicanas

Jorge A. Sánchez Cordero

Editorial: Tirant Humanidades
Año: 2021

El inicio de la década de los años veinte en este siglo XXI va a definir en gran medida el derrotero que va a seguir México en materia cultural en lo que resta de la centuria.
Las consecuencias de los eventos que se sucedieron en la primera década aún están por determinarse.
A la pandemia que ha alterado a las sociedades en el ámbito universal, se debe agregar durante la primera década, la negociación, aprobación y promulgación del Tratado suscrito entre México, los Estados Unidos y Canadá (T. Mec) y su entrada en vigor.
Este tratado sustituye al Tratado de libre comercio de América del Norte, conocido como NAFTA.
El libro contiene algunas reflexiones, desde la perspectiva jurídica y cultural, que incidieron en la sociedad durante los períodos más álgidos de la pandemia. Esta exposición termina por destacar la desolación artística como uno de los desenlaces deletéreos de la pandemia.
En esas fechas coincidentemente, el T. Mec entró en vigor. Este libro es pionero en el desarrollo de análisis desde la confección del T, Mec hasta su entrada en vigor y ofrece desde ahora algunas consecuencias culturales, que son ya predecibles.
El libro se ve enriquecido por otros análisis que concierne al tráfico ilícito de bienes culturales en diferentes planos; la intervención inusual del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y la arquitectura del mercado internacional del arte, entre otros.
Finalmente, la exposición de las Convenciones bilaterales y multilaterales en las que el Estado mexicano es parte, terminan por proporcionarle al lector una perspectiva de conjunto, de este flagelo que daña seriamente al patrimonio cultural mexicano.