Cinco siglos de documentos notariales en la historia de México. Época virreinal

Comprar


Para el Colegio de Notarios del Distrito Federal es un gusto y un orgullo ofrecer al público el libro que el lector tiene en sus manos. Se trata de un elemento relevante en el conjunto de acciones que el notariado, a través de la Asociación de Amigos del Acervo Histórico del Archivo General de Notarías, se ha impuesto para conmemorar y celebrar cinco siglos de trabajo de esta noble función en el desarrollo del país.

En nuestro caso concurren muchas situaciones afortunadas que han hecho posible este esfuerzo editorial. Por una parte, el notariado mexicano es una de las instituciones más sólidas en la historia de México, pues ajustándose a las cambiantes circunstancias políticas y sociales ha sabido mantenerse en su trabajo institucional como vínculo de comunicación entre la sociedad y el Estado. Por otra, la naturaleza misma de la labor notarial materializada en documentos ha producido un abundante acervo que permite rastrear no sólo las innúmeras acciones de las que los individuos han dado fe ante escribanos y notarios a lo largo de estos siglos, sino que esa misma cantera documental testimonia el quehacer del propio gremio: sus regulaciones, sus aspiraciones, sus
vínculos con las distintas esferas sociales, sus integrantes, etcétera. Asimismo, es menester dejar asentado que el notariado es muy consciente de su papel en el entramado institucional, en la sociedad y en su devenir; esta conciencia histórica ha alimentado una larga tradición de escritura sobre su propio acontecer de la que el Colegio de Notarios es un claro ejemplo, pues durante décadas ha preparado o auspiciado numerosas publicaciones de carácter histórico. Finalmente, ocurre que esta notable efeméride acontece en un momento en que los documentos notariales gozan de un excepcional interés entre la comunidad de historiadores, quienes han revalorado la utilidad de los protocolos y otros documentos para tener una comprensión más cabal de nuestro acontecer como nación, más aún cuando novedosas aproximaciones teóricas y metodológicas han abierto campos de interés en la investigación sobre el pasado poco o nada cultivados antes.

Todo ello confluye en la elaboración del presente volumen. Los artículos aquí reunidos ejemplifican lo mucho que se puede contar a través de los documentos notariales, en particular mediante los que se resguardan en el Acervo Histórico del Archivo General de Notarías de la Ciudad de México, que fue el abrevadero documental de la mayoría de las colaboraciones publicadas en este libro. La bibliografía reciente, en la cual habrá
de incluirse en adelante esta publicación, da cuenta del papel relevante que comienza a ocupar este archivo, sobre todo cuando su creciente organización y la puesta al día de sus instalaciones lo han hecho accesible al público y a los investigadores.

El Colegio de Notarios del Distrito Federal desea dejar constancia de su agradecimiento a todas aquellas personas e instituciones que hicieron posible de distintas maneras la realización de este proyecto: al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que generosamente ha apoyado esta publicación; al Archivo General de Notarías, cuyos funcionarios y trabajadores favorecieron e impulsaron de manera irrestricta la investigación documental en sus acervos para la escritura de los artículos; a las autoras y autores que aceptaron gustosos la invitación a participar con sus colaboraciones, que han resultado, indudablemente, novedosas y enriquecedoras.


Regresar