Imágenes e historia. La Ciudad de México y su Registro Público


Coordinador(es):
Leyla Valentina Méndez de la Paz Pérez


Presentación:
Marcelo Ebrard Casaubon


Introducción:
Leticia Bonifaz Alfonzo



Editorial: Registro Público de la Propiedad y de Comercio
Año: 2011


En 2011, la Ciudad de México conmemora 140 años del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal. El presidente de la República Benito Juárez García expidió el 1° de marzo de 1871, el Reglamento del Título XXIII del Código Civil del Distrito Federal y de Baja California, que ordenó la instalación de la oficina del Registro Público de la Propiedad, el cual representa hoy un ejemplo de secularización de las instituciones en beneficio de todos los mexicanos.
En esta celebración, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales publica el libro: Imágenes e Historia: La Ciudad de México y su Registro Público, para dar a conocer la evolución y el crecimiento de la Capital de la República Mexicana; su Registro Público y sus inscripciones. Los habitantes de la Ciudad y sus nuevas generaciones podrán reconocer los inmuebles representativos, las sociedades mercantiles y las asociaciones civiles que desde 1871 hasta la actualidad se han inscrito en el Registro Público y así contribuir a la expansión territorial, social, demográfica y económica del centro del país.
En Imágenes e Historia: La Ciudad de México y su Registro Público conoceremos las inscripciones que contienen los antecedentes de los bienes adquiridos, los sujetos que conformaron el acto de compra-venta de un inmueble, sus posibles hipotecas o la conformación de una empresa inmobiliaria. El interés del registro de una propiedad es, sin duda, su carácter jurídico. Con esa información podemos saber el tipo de construcciones, su grandiosidad arquitectónica, su condición para modificar el paisaje urbano o su significado de modernidad, pero además podemos encontrar edificaciones que hacen referencia a íconos emblemáticos y distintivos de la Historia Nacional.
En los acervos del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal están plasmados, en las distintas inscripciones, diversos ordenamientos jurídicos, decretos y leyes, para el mejoramiento del desarrollo urbano de la ciudad: la zona centro, la construcción paulatina de barrios y colonias, así como el constante crecimiento hacia la periferia.
También se encuentran los registros de modificaciones de carácter urbano, los cuales permiten la implementación de obras públicas que han tenido como objetivo un mejor aspecto y funcionalidad de una ciudad tan compleja como la nuestra.
El Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal también da publicidad de las actas constitutivas de sociedades mercantiles para protección de terceros, en el sentido de registrar el nombre o razón social, el giro al que se dedican, las distintas características, los alcances y el capital del que se dispone.

El Registro de comercio, nos brinda un panorama de la evolución de algunas empresas o sociedades mercantiles que se han establecido en la Ciudad de México. En este libro podremos encontrar algunos registros de comercios y empresas del siglo XIX y principios del XX. Ellos y los nuevos inversionistas sólo con su inscripción registral, han motivado la expansión de la Ciudad de México al propiciar su crecimiento sostenido.
Nuestro Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal en sus 140 años ha cumplido también con la inscripción y publicidad de las asociaciones civiles, las cuales, con sus diversos objetos sociales, contribuyen para que mujeres y hombres de la capital tengan una mejor calidad de vida.
La inscripción metódica de los bienes inmuebles, de las sociedades mercantiles y de las asociaciones civiles en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal, permite hoy que los habitantes cuenten con la garantía de seguridad jurídica, al colocar a la capital del país como una ciudad de vanguardia.

Marcelo Ebrard Casaubon
Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Marzo, 2011.


Regresar