Claves feministas para la autoestima de las mujeres


Autor(es):
Marcela Lagarde y de los Ríos


Editorial: Siglo XXI
Año: 2020


Etóloga y maestra en Ciencias Antropológicas por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); doctora en Antropología por la UNAM y doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma deColima.
Antropóloga feminista, madre y abuela, teórica e investigadora, catedrática, escritora y activista, profesora universitaria, maestra y legisladora.
Ha contribuido en la creación de diversas instituciones académicas feministas de antropología, revistas de estudios iberoamericanos y es autora de más de 100 artículos y libros.
Es profesora de los Diplomados en Estudios Feministas de la UNAM, en México y en Guatemala, y profesora invitada de diversas universidades, gobiernos y organizaciones de mujeres y feministas. Asesora y coordinadora de diversos espacios académicos.
Es presidenta de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres y coordinadora de los Talleres Casandra de antropología feminista.
Ha sido parte de los movimientos de mujeres y feministas, ha participado en diversos movimientos civiles y políticos por las libertades democráticas, para eliminar la pobreza, la desigualdad y la violencia de género, erradicar la violencia, feminicida y lograr una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas.
Es una convencida de la causa feminista: por la valoración y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, así como por la erradicación de cualquier tipo de opresión, discriminación y daño contra personas y comunidades. Como feminista su opción es libertaria y pacifista por la vigencia de los derechos humanos, por la democracia, el desarrollo humano sustentable y la paz.


Regresar