El reconocimiento de los servicios notariales y registrales como derecho humano en la Ciudad de México, por Mario I. Álvarez Ledesma.
Primera conferencia: El reconocimiento del notariado como derecho humano en la Ciudad de México, por Juan Luis González Alcántara Carrancá y Mario Álvarez Ledesma.
Segunda conferencia: El control constitucional de los actos del notario. Transparencia y protección de datos personales en la actividad notarial, por Hugo A. Concha Cantú y Francisco Javier Acuña Llamas.
Tercera conferencia: Horizontalidad de fuentes y vinculatoriedad de los derechos humanos a los notarios, por Javier Mijangos y González, y Ángel Gilberto Adame López.
Cuarta conferencia: Constitucionalización del derecho familiar. La regularización constitucional del patrimonio de familia. El interés superior de la niñez. Divorcio incausado, por Mónica González Contró y Alicia Beatriz Azzolini Binzac.
Quinta conferencia: El concepto constitucional de domicilio y su diferencia con el concepto del Código Civil. El concepto de residencia para efectos fiscales, por Julio Eduardo Sancliment Martínez y César Alejandro Ruiz Jiménez.
Sexta conferencia: Capacidad y no discriminación. La interdicción. El libre desarrollo de la personalidad, por Sara Cuevas Villalobos y José Ángel Fernández Uría.
Séptima conferencia: El notariado como operación jurídica en el control de la convencionalidad y constitucionalidad. El principio pro persona, por Ignacio R. Morales Lechuga.
Octava conferencia: La seguridad jurídica en el contexto de la horizontalidad de las fuentes jurídicas, por José Ramón Cossío Díaz.
Reseña:
La Justicia constitucional abarca todos los ámbitos del quehacer jurídico, y el Derecho notarial no puede ser la excepción por razones de la más amplia trascendencia para la generación de certeza, equidad y bien común.
En efecto, la fe pública proporciona seguridad, pero una seguridad calificada, reforzada, pensada para beneficiar a la mayor parte de los miembros de una comunidad: una seguridad pro persona y pro dignitate, según las concepciones que el constitucionalismo contemporáneo ha consolidado en México tras la estructural reforma de derechos humanos de 2011 que, entre otras cosas, robusteció la convicción en torno a la no discriminación como razón fundamental de todo el quehacer legal en la República.
El Colegio de Notarios de la Ciudad de México celebra la fundación de su Instituto de Investigaciones Jurídicas del Notariado a través del estudio constante y disciplinado de los grandes temas que ocupan y preocupan a nuestra profesión. La Justicia constitucional ocupó un lugar muy destacado dentro del primer ciclo de cursos de actualización que dicho Instituto organizó en el muy complicado 2021.
Por la calidad de los ponentes y por lo novedoso de los temas expuestos, los textos que aquí se compilan son un valioso legado del notariado capitalino para la mejor comprensión de nuestra actualidad jurídica.