¿Qué es el Colegio de Notarios? Los colegios de profesionales han sido y son las instituciones más adecuadas para preservar y fomentar sus valores académicos y morales, toda vez que han respondido invariable y positivamente a la necesidad de unión, defensa y elevación del nivel ético, técnico y científico de sus asociados. Esta preocupación se ha destacado en los gremios de artistas, abogados, notarios, ingenieros, médicos, etcétera, unidos en colegios de orígenes antiquísimos y noble tradición. Al estudiar su trayectoria puede afirmarse que históricamente, un colegio fuerte hace una profesión fuerte. Cuando los profesionales no están colegiados, pronto se dispersan, pierden la brújula, sin saber si están actuando bien o mal y sin recibir ninguna clase de apoyo.
Por lo que se refiere a México, en 1573 se instaura la Cofradía de los Cuatro Santos Evangelistas; en 1792 se erige el Real Colegio de Escribanos de México, institución que con la Independencia se convirtió en el Nacional Colegio de Escribanos; en 1901, en el Consejo de Notarios del Distrito Federal y en 1946 en el Colegio de Notarios del Distrito Federal, A. C.
En este libro, la doctora María Elena Chico de Borja, reseña en lenguaje claro y sencillo la historia y la trayectoria del Colegio de Notarios del Distrito Federal: su vida social, intelectual, económica y política.