Fundamentos de Derecho penal mexicano I.

Fundamentos de derecho penal mexicano es un estudio completo y pormenorizado de varios de los principios fundamentales y necesarios de esta rama de la ciencia jurídica e irrenunciables de la política criminal. Se trata de una obra pensada para todas aquellas personas que se inician en el aprendizaje de dicha disciplina, específicamente para los alumnos de las facultades de Derecho.
Este primer tomo se ocupa, entre otros temas, del principio de legalidad penal, cuya formulación latina nullum crimen, nulla poena sine lege se estudia desde el punto de vista dogmático, así como de su aplicación a los problemas actuales en las legislaciones penales y de la correspondiente crítica a las decisiones del poder judicial. Más adelante se explica la función, concepto y fin de la pena.
Las teorías que hacen posible su aplicación son explicadas con sus correspondientes críticas y soluciones para encontrar el verdadero fundamento de la pena. El principio de mínima intervención, como última ratio y carácter fragmentario, es examinado a la luz del precepto constitucional que lo contiene, el cual es desconocido para la mayoría de los tratadistas de la materia, lo que hace que se observe desde una nueva óptica.
El principio de proporcionalidad es visto desde una nueva perspectiva histórica; se señala que ya se encontraba previsto en la Constitución de nuestro país desde que nació la misma, lo que demuestra de forma clara que la última reforma penal en la que se hace mención expresa de dicho principio era innecesaria. Por último, el principio de non bis in idem es analizado en sus dos vertientes, la material y la procesal, lo que constituye una novedad para el estudioso del Derecho penal.
Nota: Vol. I