La dimensión económica del notariado. Aproximaciones a la contribución de la profesión notarial a la economía mexicana.


Autor(es):
Jesús Silva Herzog F.


Editorial: UNAM Instituto de Investigaciones Económicas
Edición: 2a. Ed.
Año: 2009


El libro explora varios aspectos de la dimensión económica del notariado con el fin de esclarecer la naturaleza de su contribución a las actividades productivas y al desarrollo del país. Con base en una investigación bibliográfica y documental, el estudio subraya la función del notariado como protector de los derechos patrimoniales de las personas y, en consecuencia, como parte de un orden jurídico e institucional que genera las condiciones de certidumbre necesarias para el funcionamiento de los mercados.
Se destaca que la función notarial contribuye a reducir los costos de transacción de la economía en su conjunto, tanto medida mediante su papel como fedatario -que confiere el carácter de verdad legal y de prueba plena a los instrumentos que produce, lo que contribuye a la prevención de conflictos y litigios- como por medio de su asesoría en la aplicación de distintas opciones legales conforme a los intereses del usuario y a las normas legales en vigor, equiparable a una ingeniería de costos.
Presenta distintos planteamientos para hacer una estimación preliminar de los beneficios en relación con los costos de los servicios notariales, incluyendo una estimación de sus aportaciones de carácter social. Asimismo, se describen algunos notariados activos en países con economías desarrolladas y competitivas, y se hace un análisis crítico de las observaciones del Banco Mundial en torno a la institución notarial.
Jesús Silva-Herzog Flores, economista mexicano por la Universidad Autónoma de México y Yale University. Catedrático y conferencista en México y en el extranjero sobre temas económicos, financieros y políticos. Director general y fundador del Infonavit, director del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, secretario de Hacienda y Crédito Público y de Turismo, embajador de México en España y en Estados Únicos. Su más reciente libro “A la distancia…. Recuerdos y testimonios, editorial Océano, 2007.


Regresar