La política de escrituras


Autor(es):
Nicolás de Yrolo Calar


Coordinador(es):
Ivonne Mijares


Colaborador(es):
María del Pilar Martínez López-Cano


Editorial: UNAM Instituto de Investigaciones Históricas
Año: 1996


Desde 1987, los integrantes del Seminario de Paleografía e Historia Novohispana han trabajado en la preservación de la documentación que custodia el Archivo General de Notarías de la Ciudad de México. Fruto de este desempeño es la elaboración de varios instrumentos de consulta del acervo, entre los que se encuentra los catálogos de escrituras de los escribanos Martin de Castro, Gaspar Calderón, Antonio Alonso y Juan Pérez de Ribera, quienes sucesivamente estuvieron al frente de una de las escribanías más importantes de la ciudad de México.

Como resultado de ese trabajo, el seminario ofrece ahora la edición de una obra de consulta imprescindible para todo aquel que quiera adentrarse en el tema de las escrituras notariales de la época virreinal: “La política de escrituras”, realizada por el también escribano Nicolás de Yrolo. En ella se recogen, a manera de instructivo para los escribanos de la Nueva España, aquellos contratos más comunes efectuados a lo largo y ancho de los dominios españoles. Nicolás de Yrolo ilustra sus ejemplos con personajes criollos y con negocios que por sus características parecerían propios de México.

Esta obra muestra, además de una gran variedad de contratos, los principios jurídicos que los regulan, y constituye una valiosa herramienta para quien estudie la institución notarial y los contratos realizados en la época virreinal.


Regresar