Octavio Paz: los años en San Ildefonso

Coordinador(es):
Guillermo Sheridan

Ángel Gilberto Adame López.

Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México
Año: 2021

Como tantos otros jóvenes del México moderno, Octavio Paz se formó en la preparatoria de nuestra Universidad Nacional cuando tenía su sede en el viejo Colegio de San Ildefonso. Para revivir la intensidad de esos tiempos, este libro sigue los pasos del joven poeta y, también, los de sus maestros y sus compañeros de generación, de la mano de escritores como Efraín Huerta, José Alvarado y Andrés Iduarte. Una atenta mirada al que se llamaba "el barrio universitario" del centro de la ciudad, atenta a la vida académica pero también a la vida diaria, al activismo político y a los debates sociales y culturales de la particularmente intensa década de los años treinta del siglo pasado.

Recoge también este libro ensayos de Malva Flores, Carmen Boullosa, Adolfo Castañón y Sandra Molina Arceo que, sumados a los de Guillermo Sheridan y Ángel Gilberto Adame, revisan la emocional relación que tuvo Paz con esos tiempos y con ese edificio que resguarda ahora su "polvo enamorado".