Compendio notarial. 58 Reflexiones del notariado

Colegio de Notarios de la Ciudad de México

Editorial: Colegio de Notarios de la Ciudad de México
Año: 2022

Si bien se trata de una institución centenaria en su actual estructura, y no dudo en decir que milenaria en términos de sus orígenes, el notariado busca ser siempre una institución que esté a la vanguardia de aquello que siempre se debe conservar: la seguridad jurídica y la confianza de la sociedad en la institución.

Entre otros aspectos, estar a la vanguardia significa, en términos del epígrafe a esta introducción, el promover la democratización del conocimiento jurídico para ampliar su comprensión a sectores más amplios de la sociedad. Este y no otro ha sido el propósito de diversos miembros del Colegio de Notarios de la Ciudad de México al acordar, en junio de 2020, la publicación de artículos breves, en lenguaje sencillo, sobre diversos temas notariales para facilitar su entendimiento a públicos diversos en el portal de la revista Real Estate Market & Lifestyle.

Lo que inició sólo como una idea, tal y como inician casi siempre todos los proyectos que emprende el ser humano, se ha transformado en un compendio de 58 artículos sobre temas notaria- les y otros relacionados con el desempeño del gremio en su conjunto. La intención de agrupar esta obra en un solo ejemplar busca tender un puente hacia todos los interesados en la materia notarial, sean estudiantes o practicantes de derecho o, más aún, personas interesadas en la materia.

En ese sentido, el libro recoge diversos estilos y formas de pensamientos de varias notarias y notarios. Esperamos que ello sirva como un reflejo de lo que es el notariado de la Ciudad de México: un gremio activo, analítico y propositivo que tiene por convicción ser sensible y receptivo con lo que sucede alrededor de nuestra ciudad y de nuestro país.

Este proyecto nació en 2021, durante la gestión de mi estimado colega Ponciano López Juárez como presidente del Consejo del Colegio de Notarios de la Ciudad de México. Es un honor para mí ver la concreción de lo que inició mi antecesor, al tiempo que valoro y reconozco a notarios y notarias por la labor dedicada al realizar este proyecto y a la revista Real Estate Market & Lifestyle por la hospitalidad de su sitio web.

Espero que el lector sienta de utilidad los contenidos de este libro, tanto en su vida cotidiana como en el cuidado del patrimonio personal o familiar. Si es así, este pequeño granito de arena en la búsqueda de una mayor comprensión de temas notariales habrá cumplido su objetivo.

Notario Luis Antonio Montes de Oca Mayagoitia
Colegio de Notarios de la Ciudad de México