Integración económica y comunidad internacional


Autor(es):
Carlos Prieto Aceves


Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México
Año: 1960


La elaboración de este trabajo responde a la necesidad de cumplir un requisito académico. La elección del tema se debe principalmente al deseo de examinar un fenómeno nuevo, distinto a los que son materia de la mayoría de las tesis profesionales que se elaboran en nuestra Facultad (Derecho-UNAM).

México, apenas hace unos cuantos meses, ha entrado a formar parte de una Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, que pretende unificar económicamente a todos los países de raigambre ibérica, de nuestro continente. En esa virtud, he creído de actualidad y de enorme interés, examinar desde el punto de vista del derecho internacional, que significa ese movimiento de integración regional, para lo cual es preciso conocer cuando y donde se originó ')' cuáles son las causas que lo motivan.

Históricamente el movimiento de integración regional, con sus características actuales, nació en el continente euroj1eo y es ahí también, en donde ha tenido su máximo desarrollo teórico y práctico. Es por ello que, en los primeros capítulos, se describe el movimiento de unificación europea, para examinar después, no como una consecuencia, sino como un fenómeno paralelo, el incipiente movimiento de unificación iberoamericana. En el último capítulo y por vía de conclusión, examino la influencia que ha tenido, en la evolución del derecho internacional, ese movimiento de integración regional y sus posibles perspectivas.

Quiero dejar especial constancia aquí, de mi agradecimiento al Lic. Víctor L. Urquidi y al maestro César Sepúlveda, por la inapreciable ayuda que se sirvieron prestarme en la elaboración de este trabajo, curos aciertos a ellos se deben y cuyos errores son exclusivamente míos.


Regresar