Pensamiento político europeo y su tendencia intervencionista en América en el siglo pasado

Antonio Rosado Sánchez

Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Derecho
Año: 1969

La Libertad es el don más preciado de los hombres, pero es un afán imperecedero que nunca han podido realizar en plenitud.

La lucha por la libertad se remonta al principio de los tiempos y es que, mientras existan poderosos y débiles, no importa cual sea la ideología de unos y otros, seguirá existiendo la opresión, el abuso y el despotismo y correlativamente con esto, la protesta que tomará diversas formas, que en ocasiones triunfará, pero que aun no triunfando, será una manifestación de esa lucha por la libertad que es el distintivo de la historia de la Humanidad.

Durante los principios de la pasada centuria, la mayor parte del Continente Americano se debatía en una serie de luchas tendientes a emanciparse del colonialismo europeo. Lograda penosamente la liberación política, las jóvenes repúblicas latinoamericanas se tuvieron que enfrentar a otros peligros que tenían su raíz en la tendencia autocrática de las potencias europeas que no se resignaban a perder sus otras ricas colonias, y en el estado de debilidad y anarquía en que las constantes guerras habían sumido a los países de reciente formación.

En el presente trabajo se hace un somero análisis de la situación que prevalecía en Europa durante el siglo pasado y de su tendencia a interferir en la autodeterminación de las naciones americanas precisando las causas que sirvieron de pretexto para tales violaciones al principio de Soberanía.