El embargo de créditos


Autor(es):
Augusto Arroyo Soto


Editorial: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Año: 1943


El embargo de los derechos de crédito será el objeto de este trabajo.

No obstante, a pesar del nombre señalado, su contenido no se ciñe estrictamente al mismo.

Al lado del objeto principal que estudiaremos en sus características tanto de orden sustantivo como de índole procesal, también trataremos otros temas en cierto modo relacionados con él.

El embargo de créditos es tan solo un momento de la aplicaci6n forzosa de éstos al cumplimiento de una obligación. El término final de esta aplicación del crédito se halla en la adjudicación y en el cobro del mismo y por eso es que también a estos temas dedicaremos una parte de nuestro estudio, a pesar de no formar parte del embargo de crédito propiamente dicho, sino venir a ser, tan solo, la consecuencia y finalidad del mismo.

En primer término estudiaremos el concepto de responsabilidad patrimonial que domina en el derecho moderno en materia de obligaciones, y que es el que explica la posibilidad de embargar los créditos. Trataremos también de encontrar antecedentes de este embargo en el Derecho Romano y en seguida pasaremos a estudiar en nuestro derecho positivo los principales preceptos que ludan la responsabilidad patrimonial, así como las diversas restricciones que sufre, según algunos autores, abordando después el interesante problema de su limitación por convenio expreso.

En segundo lugar pasaremos a estudiar algunos de los diversos casos en que los derechos de crédito quedan exentos de embargo, ya sea doctrinaria o legalmente. Por lo que toca este segundo aspecto entraremos a analizar los correspondientes preceptos de nuestras le-yes más importantes, en un examen comparativo de los mismos

En tercer término trataremos el problema de delimitar y definir los conceptos de embargo y secuestro, de connotación ten incierta en algunos casos y con frecuencia confundidos.

En cuarto lugar estudiaremos el procedimiento ·ordinario y general establecido para el embargo de créditos. Nuestro estudio, en este punto, se referirá al Código de Procedimientos vigente en el Distrito Federal, pero con algunas referencias a otras leyes.


Regresar