Plus ultra.

Editorial: Escuela Libre de Derecho Porrúa
Edición: 2a. Ed.
Año: 2016

Plus Ultra: La Monarquía Católica en Indias 1492-1898, del maestro Francisco de Icaza Dufour, en una obra completa y profunda que expone de manera panorámica tanto la historia del imperio español –desde la época de los reyes católicos y Carlos V hasta su desmoronamiento en el siglo XIX- como la Nueva España, ofreciendo importantes claves para la comprensión del pasado reciente de México. La obra se inscribe dentro del magisterio del profesor Icaza Dufour, reconocido historiador del Derecho, hispanista e indianista, perteneciente a una larga tradición de abogados de abogados historiadores que ha distinguido a la Escuela Libre de Derecho, conformando una saga que va desde Miguel S. Macedo, Toribio Esquivel Obregón y Javier de Cervantes, hasta los actuales discípulos del maestro Icaza, como Jaime del Arenal, José Manuel Villalpando, Rafael Diego Fernández, Jesús Antonio de la Torre, Sergio Vela Martínez, Juan Pablo Salazar Andreu, Rafael Estrada Michel y Juan Pablo Pampíllo Baliño.

El presente libro inicia con la aventura colombiana, expone las polémicas jurídicas sobre la naturaleza y condición de los indios, describe la hazaña de Hernán Cortés y perfila, de manera accesible, la compleja estructura política y administrativa de las Indias, desde las autoridades peninsulares –el rey y el Consejo de Indias- hasta las propiamente novohispanas –el virrey, la Audiencia y los ayuntamientos-, esbozando igualmente la organización de los reinos, ciudades, poblaciones y señoríos, así como la entreverada presencia de la Iglesia. La obra culmina con un interesante y pormenorizado apéndice que refiere el proceso de independencia, cubriendo de manera íntegra los cuatro siglos de hegemonía española sobre América y México. Por su extraordinario equilibrio entre la exhaustividad científica, la claridad docente y la calidad literaria, la presente obra será indispensable para abogados e historiadores, además de una lectura inteligente, amena y culta para el público en general.