El derecho concursal mercantil es un imponente complejo normativo cuya interpretación resulta complicada, pues para cumplir con las exigencias elementales de justicia debe efectuarse de un modo unitario, por una parte, tratando de colmar las lagunas exegéticas recurriendo a la autointegración, conforme a lo establecido para casos similares y materias análogas dentro del derecho concursal, y, por otra, ante la carencia de principios específicos, empleando la heterointegración con otros principios a la luz de los postulados de racionalidad y de omnicomprensión del orden jurídico.
Esta obra contribuye a dicha intención de creación doctrinal generadora de referencia interpretativa, aportando criterios o ideas fundamentales del sistema concursal que guíen tanto su debida comprensión como su interpretación. Para ello se presenta el análisis de la Ley de Concursos Mercantiles a través de 16 principios de derecho concursal que modelan y dan sustento a su contenido, los cuales son interés público, conservación y viabilidad de la empresa, insolvencia objetiva, igualdad de trato y organización colectiva de los acreedores, unicidad e integridad del patrimonio concursal, jurisdicción federal, celeridad procesal, no acumulación, profesionalización y especialización concursal, conciliación, actualización de valores reales, reciprocidad y cooperación internacional, trascendencia, publicidad, buena fe y economía procesal.
El presente estudio, además de descriptivo y analítico, es propositivo, argumentativo e interpretativo sobre aquello que considera útil para la evolución del derecho concursal. En adición a lo anterior, también se sistematizan las tesis aisladas y jurisprudenciales emitidas por los órganos jurisdiccionales en materia de concursos mercantiles y, con el propósito de brindar herramientas que ayuden a la comprensión de la exégesis de la Ley de Concursos Mercantiles, el autor da respuesta precisa a 541 interrogantes formuladas de acuerdo con la estructura de títulos y capítulos de la referida norma.