Tópicos sobre regímenes matrimoniales desde el punto de vista notarial

Francisco Lozano Noriega

Editorial: Asociación Nacional del Notariado Mexicano
Edición: 4a. Ed. Actualizada
Año: 2012

Es un orgullo para esta Asociación Nacional del Notariado Mexicano, A. C., Colegio Nacional, poder presentar como un merecido reconocimiento post mortem la edición 2012 del libro los "Tópicos sobre regímenes matrimoniales desde el punto de vista notarial" de nuestro ex presidente y fundador doctor don Francisco Lozano Noriega.

El doctor don Francisco Lozano Noriega nació en la Ciudad de México el 25 de diciembre de 1916. Licenciado y doctor en Derecho por la UNAM, obtuvo el grado de Licenciado en derecho el 31 de octubre de 1938, y el grado de doctor el 19 de octubre de 1954, habiendo presentado como tesis, una primera versión del trabajo que hoy nos ocupa titulado "Tópicos sobre Regímenes Patrimoniales".

Fue notario en ejercicio en el Distrito Federal, con patente de 12 de marzo de 1946; función que ejerció dignamente durante más de 66 años, siempre demostrando una honradez a prueba de todo, claro ejemplo del compromiso que se adquiere en el ejercicio de nuestra profesión.

Francisco Lozano era, además, profesor de contratos en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, después Facultad de Derecho de la UNAM, y a su fama absoluta de notario capaz aunaba la equivalente de catedrático notable. Fundó e impartió la cátedra de Introducción al Estudio de la Sociología y la Economía, de 1939 a 1941, en la Escuela Nacional Preparatoria.

Reconocidamente fue uno de los precursores en constituir y desarrollar la sinergia existente entre la función notarial y las instituciones de crédito, brindando además de lo propio de su función como notario, su amplia experiencia en la materia de contratos para la construcción de las bases de los sistemas actuales hipotecarios.

Se desempeñó como presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal.

En el origen de la Unión Internacional del Notariado Latino e No 1948, junto con diecinueve Notariados de distintos países de derecho latino y a iniciativa de ilustres notarios como: los españoles Rafa Nuñez Lagos, Juan Valllet de Goitisolo, el argentino, José A. Negri, y el propio notario Francisco Lozano Noriega, entre otros, acordaron unirse a través de esta organización con la finalidad de coordinar, promover y desarrollar la actividad del notario, intercambiando experiencias que contribuyeran a conservar y desarrollar la función notarial de tradición latina a nivel mundial. Esta organización es considerada por la ONU y por otras organizaciones internacionales, como una organización internacional no gubernamental de consulta valida.

El destacado profesionalismo del maestro Lozano se ve reflejado en la culminación de dos de sus proyectos con mayor trascendencia: su libro los "Tópicos sobre regímenes matrimoniales desde el punto de vista notarial" y "Cuarto curso de derecho civil. Contratos" este último resultado de los apuntes recopilados por sus alumnos durante tres años.