El movimiento cooperatista en Quintana Roo


Autor(es):
German Gay Baños

Federico Pérez Gómez


Editorial: S/E
Año: 1937


Hemos pretendido, al redactar este folleto, dar a conocer a grandes rasgos del desarrollo del movimiento comperatista en Quintana Roo, a partir de la fecha en que fue creado el Territorio Federal e instalada la Administración Pública que es a cargo del Sr. Gral. Rafael E. Melgar, o sea en los meses de enero y febrero de 1935.

Tratando de que estos datos sean conocidos desde luego, los hemos apuntado en el menor tiempo, por lo que sólo debe considerarse este trabajo como un ensayo breve y sencillo, en el que después de relatar en forma sintética el comienzo de la importante labor cooperatista emprendida por los Gobiernos Federal y de esta Entidad, y de referirnos al incremento que ha llegado a adquirir dicho sistema social, se explica la manera de cómo se logró la unificación de todas las Sociedades Cooperativas que funcionan en el Territorio, que pasan de sesenta, por medio de una Confederación y tres Federaciones Regionales.

Creemos ocioso insistir en la trascendencia que para los trabajadores quintanarroenses, que con el mayor entusiasmo han ingresado y continúan enrolándose en las repetidas Sociedades, significa la medida de que tratamos, pues no pueden escapar a la inteligencia de los habitantes del Territorio, las ventajas inherentes a una organización de esta índole, en la que han quedado comprendidas casi la totalidad de las actividades económicas de la nuera Entidad Federativa.


Regresar