De la cultura, los jóvenes y México. Apuntes para menores de 29 años


Autor(es):
Moisés Teliz Santoyo

Moisés Enrique Teliz Delgadillo


Editorial: Procesos Editoriales Don José
Año: 2023


¿Qué se entiende por cultura cuando se habla de cultura? ¿Qué entiende cuando escucha que "la cultura maya floreció en lo que hoy es México y Guatemala", "la maestra posee una gran cultura", "es deseable promover la cultura de la no violencia", "culturalmente los textos valen mucho", "la corrupción es parte de nuestra cultura", "se celebrará un simposio sobre cultura"? ¿Encontró algún denominador común?

¿Qué es la cultura? O todos lo sabemos o todo el mundo lo desconoce; de cualquier manera, el vocablo se utiliza con gran libertad.

El libro que tiene en sus manos, joven lector, desea divagar con usted al respecto.

¿Qué entiende por cultura del Estado mexicano cuando dicta leyes, cuando emite sentencias, cuando atiende las "necesidades culturales" de la población? ¿Cuántas leyes hablan de la cultura? ¿Lo "mexicano" es algo cultural? ¿Es lo mismo educación que cultura? ¿Por qué se asocia la cultura con las artes? ¿Qué diferencias existen entre cultura, arte, folclor y otros conceptos? ¿Qué relación hay entre cultura y realidad? ¿Son necesarias la cultura y la belleza para vivir? ¿Puede haber arte sin ser bello? ¿Qué es la subcultura y la contracultura? ¿Cómo afecta la inteligencia artificial a la cultura? ¿Cuál es el futuro de la cultura? ¿La cultura puede dañar? ¿Se puede dirigir la cultura? Sobre estas cuestiones y algunas otras meditaremos, en la inteligencia de que las reflexiones y las conclusiones del lector darán remate a esta obra por demás inconclusa.


Regresar