Estudios para la historia de la abogacía en México. Hombres de toga. Notas acerca de las relaciones familiares y vidas de abogados novohispanos.

Alejandro Mayagoitia

Oscar Cruz Barney

Mario A. Téllez G.

Jessica Colín Martínez

Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México Instituto de Investigaciones Jurídicas Universidad Autónoma Metropolitana Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México
Año: 2022

Los trabajos reunidos en este volumen hilvanan voces y contextos, así como la vida y obra de personajes que en el ejercicio profesional de la abogacía han nutrido y configurado, en el sentido más amplio, la formación jurídica de México. La organización, el control y el ejercicio de la abogacía discurren en estas páginas para acercar al lector a la historia de larga data de la profesión jurídica en el país y de sus actores. A través de numerosas fuentes documentales, los autores dialogan en torno al licenciamiento, la colegiación. las trayectorias profesionales y las redes familiares y de parentesco para comprender los entresijos desde el orden social y normativo asociados a esta profesión.

"Hombres de toga", material que acompaña al volumen, es un aporte excepcional para la historiografía jurídica mexicana referente a la reconstrucción de vida de más de ochocientos abogados. Investigación de Alejandro Mayagoitia, con más de veinte años de trabajo en archivos y bibliotecas. Se trata de una obra colectiva que en las interpretaciones entrelaza esfuerzos de investigación para la historia del derecho y de la abogacía en México. Y también que pre- serva y homenajea el trabajo del jurista Alejandro Mayagoltia.