Es un libro que pretende exponer de una manera sencilla y sistemática el contenido de nuestra Constitución, intentando destruir el mito que el derecho constitucional es una materia compleja y accesible únicamente a los doctos en derecho.
Se encuentra integrado por doce capítulos en donde se desarrollan el tipo de Estado y la forma de gobierno de México; los elementos que lo constituyen: humano (nacionales ciudadanos y extranjeros), su territorio, su Constitución (los principios fundamentales, los mecanismos de su defensa, la jerarquía normativa, etc.) ya que es ella la que estructura todo el ordenamiento jurídico.
Posteriormente se describen los poderes y órganos federales (ejecutivo, legislativo, judicial y organismos constitucionales autónomos); así como a los Estados miembros, Ciudad de México y Municipios.
Este ensayo busca un acercamiento menos tortuoso y más comprensible del derecho constitucional e intenta motivar el estudio y análisis de nuestra Ley Suprema, lo que fomentará que existan ciudadanos más críticos y participativos.