Estereotipos y actitudes hacia la equidad de género en trabajadoras y trabajadores del instituto nacional de pediatría



A lo largo de la historia de la humanidad, se ha notado que el desarrollo de las mujeres en los distintos ámbitos sociales ha quedado relegado a un segundo plano debido a múltiples barreras socioestructurales y subjetivas que han impedido su empoderamiento, es por esto que, a partir de dicha reflexión, se realizó esta investigación con el fin de identificar si existen diferencias en cuanto a estereotipos y actitudes hacia la equidad de género entre mujeres y hombres del Instituto Nacional de Pediatría (INP), donde más de la mitad de su personal son mujeres. Se realizó un estudio descriptivo y comparativo de diseño no experimental transversal, con una muestra de 75 trabajadores y 75 trabajadoras, utilizando dos escalas del Inventario Multifactorial de Género (Rocha, 2004).
Los resultados arrojaron que sí existen diferencias estadísticamente significativas entre mujeres y hombres en cuanto a los estereotipos y actitudes hacia la equidad de género, es decir, que los hombres obtuvieron un mayor puntaje en los factores rol tradicional, estereotipos generales sobre hombres y mujeres de la escala de estereotipos de género. En cuanto a la escala de actitudes hacia la equidad de género, los hombres obtuvieron en promedio menores calificaciones en el factor de actitudes favorables hacia el empoderamiento.
Los resultados se discuten en función del papel que cumple la cultura, al socializar a los individuos a partir de roles tradicionales que prescriben las formas de convivencia entre ambos sexos y que, en este momento histórico siguen prevaleciendo, aunque no con la misma fuerza, debido a que cada vez más hay más mujeres preparadas que han ocasionado un cambio cognitivo que ha hecho flexibles dichos roles.


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