Educación sexual y perspectiva de género, un camino a la equidad



Al levantarnos, al caminar, en la escuela, el trabajo, con la familia, con nuestra pareja, en fin, en todos los espacios en los que nos desarrollamos, en todas nuestras relaciones, a lo largo de toda nuestra vida llevamos puestos elementos construidos socio - culturalmente que, pese a la desnudes del cuerpo, nos visten y tienden a estigmatizarnos, puesto que, a partir de éstos, social e individualmente, se construyen identidades, expectativas, formas de relación, subjetividades, proyectos de vida, es decir, elementos que conforman lo humano.

Sexualidad, género y educación son elementos que no podemos desasociar, cierto es que los podemos estudiar por separado, sin embargo, esto no niega la estrecha interrelación entre ellos y la importancia de per estudiados desde lo pedagógico.

Sexualidad y género son dos construcciones socio culturales que se fundamentan en datos extraídos de la constitución biológica del cuerpo humano que históricamente se han trasmitido. reforzado y perpetuado a través de la educación. Además los tres son conceptos dinámicos, es decir, no son los mismos desde que fueron elaborados, al son los mismos pare cada sociedad. es precisamente según les necesidades históricas, sociales, económicas y políticas que se modifican y/o reconstruyen.


Regresar