En el año 2000 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal incorporó, sustanciales cambios a la materia Familiar en el Có,digo Civil de esta entidad federativa mismos que fueron ampliados y complementados con la expedició,n de diversas leyes especiales.
A partir de entonces, y hasta la fecha de esta edició,n, la materia familiar ha sido a nivel local la que mayor nú,mero de reformas cí,clicas ha sufrido, ya sea mediante modificació,n directa de la legislació,n civil, o por ví,a de la expedició,n de normas que la han transformado radicalmente (v.gr. Ley de Sociedad de Convivencia para el Distrito Federal).
Todo este gran cú,mulo de cambios legales han modificado y renovado perió,dicamente la naturaleza jurí,dica de diversas instituciones familiares, complejidad prá,ctica a la que se ha unido una é,poca especialmente rica en la jurisprudencia familiar emitida por nuestros tribunales federales, por ello se requiere que los estudiosos de Derecho Familiar respondan á,gil y seriamente al aná,lisis de los cambios acaecidos.
Así,, esta obra es un tratado renovado continuamente del Derecho Familiar vigente en el Distrito Federal, y en el que se sistematizan, ordenan y analizan desde una perspectiva doctrinal, legal y jurisprudencial las instituciones jurí,dicas que rigen a la familia contemporánea.
A fin de alcanzar lo anterior, y toda vez que los autores han sido catedráticos de Derecho Familiar por lustros en algunas de las universidades públicas y privadas más acreditadas de México, se ha buscado incorporar una pedagogía adecuada que hiciera fácilmente comprensible el contenido.
Por ello, cada Capítulo contiene al inicio un cuadro sinóptico que explica gráficamente el texto a desarrollar, un índice temático para que el lector localice rápidamente los títulos y subtítulos indicados, un cuestionario al final de cada sección con preguntas que servirán para repasar lo aprendido, además de que se creó, un Glosario de Términos Básicos de Derecho Familiar.