Homenaje a Bernardo Pérez Fernández Del Castillo



La presente edición fue posible gracias a la buena voluntad y al apoyo absoluto de nuestros colegas catedráticos y notarios, quienes no dudaron en entregar parte de su tiempo, de su experiencia y sus conocimientos para honrar a un gran jurista mexicano. El notario Heriberto Castillo, quien nos acompaña en el proscenio, elaboró una puntual recapitulación de la trayectoria intelectual y humana del homenajeado; los doctores María Leoba Castañeda y Julián Güitrón expusieron sus puntos de vista sobre la naturaleza jurídica de la fe notarial; el notario Joel Chirino analizó con claridad la naturaleza y fines del matrimonio en nuestro presente; la doctora Sandra Raquel Contreras contribuyó con un lúcido ensayo sobre la prueba indiciaria; el notario Carlos Correa escribió sobre la historia de la implementación de la función registral; el notario Carlos de Pablo analizó el llamado derecho de uso exclusivo en los condominios; el licenciado Antonio Fernández reflexionó acerca de los alcances de la responsabilidad civil de los menores de edad; el notario Alejandro Domínguez desarrolló un interesante trabajo sobre voluntad anticipada; el notario Adrián Iturbide colaboró con unos apuntes muy certeros sobre las sociedades anónimas; el notario Javier Pérez Almaraz indagó sobre la posibilidad de una forma ideal de acceso al notariado; el notario Othón Pérez Fernández expuso con agudeza los múltiples problemas jurídicos que derivan de la reasignación de identidad para la concordancia sexo genérica; el maestro Matías Pérez desarrolló un trabajo muy sugerente sobre la búsqueda de una auténtica obligación de transmitir la propiedad; el notario Pablo Pruneda Padilla y el licenciado Pablo Pruneda Gross ampliaron nuestro panorama con sus consideraciones sobre las disposiciones por causa de muerte en leyes federales y, por último, el licenciado Vicente Solís rindió su propio homenaje a don Bernardo recapitulando sus tesis más importante sobre el contrato de promesa. Esperamos que este volumen esté a la altura del gran estudioso del derecho a quien hoy festejamos.

Pequeño catálogo de impresiones en materia sucesoria, por Ángel Gilberto Adame López.
La responsabilidad civil y sus criterios de imputabilidad, por Jesús Casillas del Río.
Naturaleza jurídica de la fe pública notarial, por María Leoba Castañeda Rivas.
Naturaleza jurídica de la fe pública notarial, por Joel Chirino Castillo.
La prueba indiciaria, por Raquel S. Contreras López.
Implementación de las oficinas del Registro Público en el Distrito Federal, por Carlos Correa Rojo.
El llamado derecho de uso exclusivo de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, por Carlos de Pablo.
La responsabilidad civil de los responsables de los menores de edad, por Antonio Fernández Fernández.
El documento de voluntad anticipada, por Alejandro Domínguez García Villalobos.
¿Cuál es la naturaleza jurídica de la fe pública notarial mexicana?, por Julián Güitrón Fuentevilla.
Algunas notas relacionadas con la Sociedad Anónima, por Adrián Rogelio Iturbide Galindo.
Reflexiones sobre la forma ideal de acceso al notariado, por Javier Pérez Almaraz.
Principales problemas jurídicos que se derivan de la resignación de identidad para la concordancia sexo-genérica, por Othón Pérez Fernández del Castillo.
Compraventa y transmisión de propiedad: ensayo en busca de una auténtica “obligación de transmitir la propiedad”, por Matías Pérez García.
Análisis y consideraciones sobre diversas disposiciones mortis causa en leyes federales, por Pablo A. Pruneda Padilla y Pablo A. g. Pruneda Gross.
El contrato de promesa, ideas del homenajeado: doctor Bernardo Pérez Fernández del Castillo, por Vicente Solís Arana.


Regresar