Homenaje al Doctor Jorge Alfredo Domínguez Martínez

El conjunto de veintidós artículos aquí reunidos muestra distintas aproximaciones contemporáneas de la ciencia jurídica, y fueron elaborados por juristas de reconocida trayectoria.
A través de los trabajos aquí expuestos, hemos buscado también el diálogo con el maestro y el amigo en honor a quien se escribieron, así como acercar a las nuevas generaciones a la prolífica obra de un catedrático cuya actividad intelectual ha sido incesante.

Este libro tiene también la misión de refrendar nuestro agradecimiento al doctor Domínguez Martínez por todos los esfuerzos que ha hecho en favor de la difusión de la cultura jurídica. Ya sea como editor, a través de la elaboración de los Breviarios del Colegio de Notarios, o como recopilador, baste con recordar que fue él quien dio un impulso definitivo a esta colección de Libros Homenaje.
Othón Pérez Fernández expresó su sentir sobre su colega y amigo: "Le reconozco como notario, como maestro, como académico, como doctor en Derecho, como autor, pero hay algo más importante que todo lo anterior, te reconozco más que nada como ser humano”.

La autodefensa y el derecho de retención, por Ángel Gilberto Adame López.
Generalidad, supletoriedad y sistemática del Código Civil, por José Barroso Figueroa.
Hacia un nuevo paradigma de la hermenéutica jurídica en México, por Alfredo Bazúa Witte.
Algunas reflexiones en torno al poder o mandato irrevocable, por Miguel Ángel Beltrán Lara.
La teoría integral de la apariencia jurídica y la figura de la apariencia de buen derecho. En la nueva ley de amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la constitución política de los estados unidos mexicanos, por Raquel Sandra Contreras López.
La tutela cautelar ¿Es un medio efectivo para la protección de la persona y bienes de quien deja de ser capaz? ¿su ejercicio debe liberalizarse?, por Carlos de Pablo Serna.
El usufructo como objeto del impuesto sobre adquisición de inmuebles, por Alejandro Domínguez García Villalobos.
Comentarios a la fracción VII del artículo 91 de la Ley General de Sociedades Mercantiles adicionada el 13 de junio de 2014, por Jorge Alfredo Domínguez García Villalobos.
La problemática de la reparación del daño por responsabilidad civil en México, por Antonio Fernández Fernández.
Sobre la ilicitud y la antijuricidad, por Patricio Garza Bandala.
Obligaciones condicionales, por Roberto Garzón Jiménez.
Sobre la oponibilidad natural y registral de derechos reales y personales, en el derecho civil de la ciudad de México, por Claudio Hernández de Rubín.
El concubinato en la ciudad de México se mantiene para hombre y mujer, por Alejandro Márquez Murillo.
Fusiones históricas de predios. Algunos comentarios sobre la escritura de su formalización para efectos de su inscripción en el Registro Público de la Propiedad. Coadyuvando a la regularización de predios en nuestra ciudad, por Guillermo Oliver Bucio.
La condición jurídica de las personas físicas extranjeras en México hoy en día, por Pascual Alberto Orozco Garibay.
El derecho a masa hereditaria, un análisis crítico-propositivo acerca de su naturaleza jurídica, por Ariel Ortiz Macías y José Antonio Sánchez Barroso
La participación de los colegios e instituciones notariales en la deontología, por Javier Pérez Almaraz.
La voluntad apta para producir un acto jurídico, por José Luis Quevedo Salceda.
Teoría de la causa. la causa del problema de la causa es la causa misma, por Javier Salazar Hernández
El contrato de fianza, un contrato en extinción, por Oscar Solís Arana.
El contrato de donación, por Vicente Solís Arana.
El fideicomiso testamentario y la naturaleza de sus fideicomisarios, por Marco Antonio Vaca Vélez.