Recopilación de leyes de los reynos de Las Indias. Estudios Histórico-Jurídicos

La Escuela Libre de Derecho, fundada bajo el Patronato del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, cumplirá, el 24 de julio de 1987, su 75o. Aniversario, y en el programa de las celebraciones culturales figura la publicación de una edición facsímil de las Leyes de Indias, proyectada por el abogado que en ese Plantel es titular de la Cátedra de Historia del Derecho, don Francisco De Icaza Dufour y aprobada por el rector de la escuela, señor Lic. don José Luis de la Peza, quienes merecen la singular enhorabuena que en justicia debe tributárseles en estas palabras en estas palabras introductoras.

Dignísima forma de recordar el surgimiento a la vida de una Escuela de Derecho, y el fasto se ennoblece porque está coincidiendo con el ya muy próximo 12 de octubre de 1992, quinto centenario de llegada del osada navegante Cristóbal Colón a las tierras que posteriormente fueron llamadas de América, en homenaje a otro audaz marino, nacido en San Geminiano, en cuya catedral se ostenta que al bautizar ahí Américo Vespucci se estaba dando nombre a un Continente.

Génesis y desarrollo del derecho indiano, por Alfonso García Gallo.
Leyes, recopilaciones y códigos, por Alfonso García Gallo.
Guión sobre el proceso recopilador de las Leyes de Indias, por Eduardo Martiré.
Ideología de Juan de Ovando, por Ricardo Zorraquín Becú.
La obra recopiladora entre 1636 y 1680, por Concepción García Gallo.
La obra recopiladora de Antonio de León Pinelo, por Ismael Sánchez Bella.
La Iglesia en el ordenamiento jurídico de las Leyes de Indias, por Alberto De La Hera y Rosa Ma. Martínez de Codes.
La noción de Estados e las Indias en la Recopilación de 1680, por Bernardino Bravo Lira.
La administración de justicia en la Recopilación de 1680, por José Luis Soberanes Fernández.
De abogados y Leyes en las Indias hasta la Recopilación de 1680, Jaime Del Arenal Fenochio.
Mito y realidad en las leyes de población de Indias, por Rafael Diego-Fernández Sotelo.
La minería en las Leyes de Indias, por María Del Refugio González y Roberto Moreno De Los Arcos.
El derecho monetario en las Indias, por Fernando A. Vázquez Pando.
Gobernadores, corregidores, alcaldes mayores y sus tenientes y alguaciles en la Recopilación de Leyes de Indias, por María Del Refugio González.
La ordenación notarial en la Recopilación de Indias, por Francisco De Icaza Dufour.
La voz comunidad en la Recopilación de 1680, por Andrés Lira Gómez
Las penas y las Leyes de Indias, por Raúl Carrancá y Rivas.
Sobre la regulación del comercio en la Nueva España en la Recopilación de Leyes de Indias, por Jorge Barrera Graf.
La legislación consular en la Recopilación de Indias, por Ana María Barrero García.
El régimen de aguas en el derecho indiano, por Guillermo F. Margadant.
Algunos aspectos del matrimonio en las Leyes de Indias, por Alberto Pacheco Escobedo.
La legislación de naturales de una provincia indiana y la Recopilación de 1680, por Gabriel Gastón Doucet.
Consideraciones sobre la aplicación de la Recopilación de 1680, por Víctor Tau Anzoátegui.
Los comentaristas novohispanos a la Recopilación de Leyes de Indias, por Beatriz Bernal Gómez.
Acumulación y compilaciones jurídicas del Cabildo de la Ciudad de México, por Guillermo Porras Muñoz.
Algunas notas para la Bibliografía de la Recopilación de Leyes de Indias, por José Ignacio Conde y Díaz Rubín.
Epílogo, María del Refugio González.