En el año 2000 aparecieron en el Diario Oficial importantes reformas a leyes mercantiles que se mencionan en esta nueva edición. Las principales son: la distinción entre el Código civil federal y el del Distrito Federal, la Ley de concursos mercantiles, la regulación de la contratación por medios electrónicos y el contrato de consignación (o consignario) que convierte en contrato típico al estimatorio.
Uno de los temas más novedosos de esta edición es la contratación por medios electrónicos que se estudia conforme a las reformas a los Códigos Civil y de comercio (Cao. II, 5). La aparición del Internet ha venido a revolucionar la forma de hacer negocios y ha generado nuevos retos a las legislaciones de distintos países. Esta materia, seguramente, cobrará extraordinaria importancia en el desarrollo del Derecho mercantil del siglo XXI. La contratación por medios electrónicos es ya una materia legislada en diversos ordenamientos del Derecho mexicano.
Otros temas novedosos son el estudio del contrato de consignación conforme a la nueva regulación del Código de comercio (Cap. VII) y la cláusula de no competir (Cap. XVI, 10).
El derecho mercantil mexicano seguramente evolucionara legislativamente en años venideros y espero que sea con una dirección que sistematice la gran proliferación de sus normas. Estos cambios me obligarán a que este libro, que es todavía un trabajo inacabado, también evolucione.
Marzo del 2001.