El contrato de franquicia


Autor(es):
Francisco Javier Arce Gargollo


Editorial: Themis
Año: 1990


La franquicia, traducción al español de “franchise”, es una novedosa figura nacida en los negocios de los Estados Unidos de América y que empieza a ser acogida por todo el mundo mercantil con un éxito ilustrado en el último cuarto de siglo XX.
En el campo económico la franquicia es un modo de expansión de grandes empresas que participan de sus conocimientos para hacer negocios con pequeños empresarios a quienes integran, por este sistema, a la distribución y, a veces, a la producción de sus bines y servicios. La franquicia cumple con los fines económicos de las dos partes: el concedente crece sin invertir, sin riesgo laboral, fiscal y con control sobre el concesionario; éste ingresa a un negocio “probado”, con poco riesgo de fracasar, compra tecnología barata, recibe capacitación y su costo es variable en base a resultados. Se logra en esta relación una nueva forma de sociedad entre la gran organización y el pequeño empresario.
La franquicia no puede negar su mercantilidad. Nace en la economía más desarrollada del mundo, su conformación y desarrollo pragmático en Estados Unidos, pronto la convierten en una figura de éxito que se exporta a otros países y sistemas que se encuentran en el problema de ubicarlo dentro de su orden jurídico.


Regresar