Temas de Derechos Reales

Editorial: Porrúa
Edición: 5a. Ed.
Año: 2019

Temas de derechos reales constituye una novedad en la literatura jurídica, ya que el autor abandona los derroteros comunes seguidos por la mayoría de los civilistas, para profundizar en temas poco estudiados por la doctrina y que son de vital importancia para el derecho positivo mexicano.

Miguel Alessio Robles recoge en este trabajo el producto de años de investigación como maestro de la Escuela Libre de Derecho, de práctica profesional como notario público de Ciudad de México y de su experiencia como consejero jurídico del Ejecutivo federal, proponiendo un instrumento útil para investigadores y abogados que actúan en el foro, y a la vez una obra de consulta para estudiantes que deseen profundizar en estos temas.

La obra busca iniciar la discusión académica sobre asuntos que han sido soslayados por la doctrina civil tradicional y pone a consideración propuestas de solución a diversos problemas que la práctica jurídica inmobiliaria presenta cotidianamente. Con algunas referencias a opiniones de otros autores, expone a lo largo del libro tesis personales sobre materias trascendentales como la dualidad teórica y práctica de los derechos reales y personales, las obligaciones propter rem, las garantías mobiliarias, el Registro Único de Garantías Mobiliarias, los procedimientos registrales en el Código Civil y en la nueva Ley Registral para el Distrito Federal, la teoría de números abiertos para la creación voluntaria de derechos reales, la naturaleza jurídica del embargo y de la posesión, los derechos preferenciales y los procedimientos para usucapir e inmatricular bienes de dominio público, así como algunas consideraciones en materia hereditaria tratándose de derechos reales agrarios.
Finaliza con diversas propuestas de reformas legislativas y una selección bibliográfica por temas.