Prontuario de avisos en materia notarial


Autor(es):
Ángel Gilberto Adame López.

Amando Mastachi Aguario

Alejandro Pérez Teuffer Fournier


Editorial: Tirant Lo Blanch Colegio de Notarios de la Ciudad de México
Edición: 2a. Ed.
Año: 2022
Comprar


Desde Tlacuilos, hasta Escribanos, los Notarios Públicos han sido una pieza clave para el correcto funcionamiento del sistema jurídico a lo largo de la historia mexicana.

Tanto particulares como gobiernos locales y el Federal, requieren en la vida cotidiana, de la intervención de un Notario Público para que los actos que por ley lo requieren, se tengan por ciertos y brinda certeza jurídica a quien se lo solicita.

Aunque la función del Notario Público es de competencia local, diversas son las leyes a nivel Federal que requieren de su intervención. Es así como el Notario Público, funge no solo dando certeza jurídica sobre el patrimonio de los particulares; también como un motor de la economía y de la inversión a través de la constitución de empresas, que pueden ir desde sociedades mercantiles, pasando por bancos, grupos empresariales, instituciones de seguros y fianzas, instituciones de tecnología financiera; hasta organizaciones de la sociedad civil; también ayuda a la recaudación de impuestos mediante el cálculo, retención y entero de los mismos causados por sus escrituras; el sector agrario participa en las asambleas ejidales, es auxiliar de la Administración Pública y del Ministerio Público, puede prestar servicios de certificación, participa en lo relacionado a vías generales de comunicación, da certeza a los contratos sobre derechos de autor, entre muchas otras intervenciones.

Las diversas funciones que el Notario Público puede desempeñar le exigen una preparación y especialización en casi todas las ramas del derecho. Por esto, la presente obra busca recopilar de entre más de 130 leyes y reglamentos federales todas la intervenciones o disposiciones de interés para la función notarial y las organiza por ordenamiento, con una breve introducción al ordenamiento de estudio, subtítulos que resumen el contenido de las disposiciones y la transcripción de los artículos de interés con énfasis añadido para mejor localización de información.

Sin restar importancia a la utilidad que esta obra puede tener para el lector especializado, el formato y lenguaje utilizados en ella permiten que se convierta en una herramienta guía para estudiantes de Derecho, abogados y en general para aquellas personas que buscan tener un primer contacto con los actos jurídicos derivados de la función notarial y su desempeño en el ámbito federal.


Regresar