La contribución que grava la adquisición de bienes inmuebles es una de las que ha sido objeto de un mayor número de modificaciones y regulaciones legislativas promovidas en los tres ámbitos de gobierno (federal, estatal y municipal). Lo anterior implica diferencias, que van desde su denominación hasta sus elementos, como sujeto, objeto, base, tasa y tarifa, así como la manera de determinarse y el plazo para pagarse. Tales son la relevancia del impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI) y la complejidad que su estudio demanda, de ahí que la normativa requerida para su comprensión y aplicación se presente en este pormenorizado libro de una forma ordenada, clara y sencilla.
Ángel Gilberto Adame expone las reglas generales del impuesto; las agrupa en reglas especiales, con el propósito de establecer los cambios por los que ha atravesado el ISAI, pues, en materia impositiva, la derogación de una norma no necesariamente supone que deje de tener vigencia. Partiendo de las perspectivas críticas que proporciona la ciencia jurídica comparada, el autor fija marcos de referencia con respecto a las contribuciones similares al ISAI en las entidades de la república e incluye un repertorio de tablas de cálculo que son un instrumento invaluable para todos aquellos interesados en el derecho fiscal inmobiliario.
Esta obra es el producto de más de veinte años de práctica notarial y docente. Adame la ofrece al público con el afán de clarificar las partes más difusas del ISAI.