La normación jurídica de la función notarial en el Distrito Federal


Autor(es):
Salvador Godínez Viera


Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México Facultad Nacional de Jurisprudencia
Año: 1954


El notario es un autenticador de los actos y hechos jurídicos a los que los interesados quieran o deban dar autenticidad conforme a las leyes y persona autorizada para intervenir en la formación de tales actos revistiéndolos de solemnidad y forma legales.

El notario es un auxiliar de la Administración de Justicia, haciendo que, en los casos de su competencia, se lleve en una forma rápida y expedita de acuerdo con la constitución.

El notario es un auxiliar de la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque controla los actos de los extranjeros y de las sociedades que ante él se celebran, sobre adquisición de derechos en la República de acuerdo con el Artículo 27 Constitucional.

El notario es un Auxiliar de la Secretaría de Gobernación, porque controla los actos y contratos que celebran los extranjeros, de acuerdo con la Ley General de Población.

El notario es un representante del Estado, en la aplicación de las Leyes Fiscales.

Dada la importancia de la Función Notarial, y su compleja intervención en las relaciones jurídicas de las personas, es de crearse un curso especial como materia optativa en esta Facultad de Jurisprudencia para una mejor preparación del notario.


Regresar