Derecho familiar

Editorial: Porrúa
Edición: 10a. Ed.
Año: 2022

Esta obra llega a su décima edición. Aún recordamos que la reforma en materia familiar, realizada en el año 2000 al Código Civil para el Distrito Federal, despertó en nosotros la inquietud de ofrecer a los estudiantes de la carrera de Derecho un libro de texto sencillo en el que se expusiera lo que consideramos en ese momento como un "Nuevo Derecho Familiar”.

No imaginábamos la cantidad de reformas que se iban a desencadenar en este rubro, las cuales se han estudiado y se han relacionado en esta obra para que esta publicación siga siendo de utilidad para los alumnos universitarios.

Como autores, este libro significa mucho para nosotros, ya que es el primero que hicimos, después han aparecido otros, pero el actual nos permitió consolidar una gran amistad que se ha tornado con el paso de los años en una verdadera hermandad.

También representó vencer el miedo a la crítica y aventurarnos a expresar nuestras ideas, que fueron resultado de algunos años de compartir juntos esta asignatura en la Universidad Panamericana.

Creemos que dicha iniciativa motivó posteriormente a otros grandes juristas también a escribir, con lo cual se ha enriquecido la cultura jurídica mexicana.

Desde entonces hasta hoy nuestra sociedad ha cambiado mucho en su forma de relacionarse, lo que ha repercutido y transformado de igual modo al derecho familiar.

En esta nueva edición se estudian algunas jurisprudencias de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que han resultado muy novedosas y, a la luz de los derechos humanos, han modificado ciertas características que con anterioridad se asumían como inmutables del derecho familiar.