Teoría general de las obligaciones

Manuel Borja Soriano

Editorial: Porrúa
Edición: 4a. ed.
Año: 1962

Este libro es un curso completo de teoría general de las obligaciones en derecho civil positivo mexicano, de la índole de los libros elementales de Planiol, Colín y Capitant, Josserand, etc. Está destinado a servir de guía a los estudiantes de derecho y, por lo mismo, tiene un carácter didáctico. Comprende las teorías extranjeras aplicables a la interpretación de nuestro derecho positivo. Doy preferencia a las nociones fundamentales y prescindo de lo secundario. Contiene las materias que han sido objeto de mi enseñanza como profesor de teoría general de obligaciones en la facultad de derecho (antigua escuela nacional de jurisprudencia), durante el periodo comprendido del año de 1920 al de 1935 inclusive (con interrupción de tres años) y como profesor del tercer curso de derecho civil en la escuela libre de derecho, en el año de 1923. Espero que con esta guía y con la labor complementaria de la clase, los estudiantes podrán adquirir una instrucción elemental, pero sólida, y una educación jurídica, relativas a las obligaciones en general, para el licenciado y aún para el doctor en derecho. La teoría general de las obligaciones va precedida de una introducción, en la que reviso el método de interpretación aplicable y nuestro derecho privado positivo, como acostumbré hacerlo en mi cátedra. Según el plan de estudios y programas de la escuela nacional de jurisprudencia, hoy facultad de derecho, cada curso tiene su esfera propia; por esta razón me he contraído a la exposición de las materias que corresponden a la teoría general de las obligaciones y sólo me he referido a los otros cursos de derecho civil, al derecho romano y al mercantil en casos excepcionales.
Nota: Tomo I