Bienes y derechos reales

Editorial: Porrúa
Edición: 13a. Ed.
Año: 2022

Hace ya varios años que nos invitaron a impartir el curso de Bienes en la Universidad Panamericana de la ciudad de México, ante ese reto y siendo en esa época profesores jóvenes y apasionados entonces y siempre de nuestra ciencia jurídica, nos dimos a la tarea de trabajar intensamente en la formulación de un curso moderno, pues considerábamos absurdo que en los temarios de la materia se siguieran estudiando los mismos contenidos de la Francia de la exégesis. De tal manera, ideamos un curso que, además del mínimo tradicional reglamentario, incluyera las más contemporáneas teorías concebidas en derecho comparado (al menos de derecho español, cubano, argentino, colombiano, chileno, italiano y francés), así como la jurisprudencia más relevante y reciente emitida por tribunales mexicanos y extranjeros. Junto con las instituciones nacionales relacionadas directamente con la materia de Derechos reales. Así fuimos impartiendo nuestra cátedra y, a fuerza de razonar y debatir con cientos de alumnos, nos dimos cuenta de que la materia en cuestión era sumamente técnica para las mentes juveniles, por lo que debíamos exponer nuestras ideas de la manera más pedagógica posible, especialmente cuando se incluían diversas nociones que no se reducían al derecho civil, sino que derivaban en materias afines como las ramas mercantil, financiera y administrativa.

En ese sentido, cuando decidimos escribir esta obra pretendimos utilizar nuestra experiencia magisterial y la que obtuvimos de la publicación de nuestro libro previo --Derecho familiar, y sus reformas más recientes a la legislación del Distrito Federal, con el fin de brindar al lector de a cabalidad lo expuesto un libro moderno y con una pedagogía adecuada.

Asimismo, intentamos hacer un libro que no fuera meramente nuestro propósito es que el lector teórico, lleno de nociones abstractas y lejanas a la realidad, pues nuestro estudiante o profesional de la materia pueda utilizarlo como una guía para resolver los problemas que se presentan en la cotidianidad jurídica. Es nuestro más ferviente deseo calificarlo.